La corrupción: ¿el delito sin víctimas?
Comparto el presente trabajo editado en el año 2012 y coordinado por un estimado colega, el Dr. Omar Julián Sosa. La versión completa se puede descargar desde aquí.
PRÓLOGO
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD).
El flagelo de la corrupción afecta a todos los países y tiene consecuencias altamente negativas; es un factor clave del bajo rendimiento y un obstáculo muy importante para el alivio de la pobreza y la promoción del desarrollo humano. En efecto, no sólo socava la democracia y el estado de derecho, sino que también facilita las violaciones de los derechos humanos, menoscaba la calidad de vida de las personas y permite la aparición de la delincuencia organizada y el terrorismo. Por consiguiente, el control de la corrupción es una cuestión fundamental para el desarrollo humano y la gobernabilidad democrática.
Es por ello que en el año 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), erigiéndose en el primer instrumento internacional universal de lucha contra la corrupción. El Objetivo principal de la CNUCC es brindar estándares internacionales, tanto en materia de prevención, como de represión de actos de corrupción.
Los estándares aceptados internacionalmente, incluyen aspectos de política y práctica de la corrupción. Así, por ejemplo, se prevé la adopción de medidas de transparencia, competencia y criterios objetivos en la contratación pública, la implementación de códigos de conducta y la adopción de mejoras en sistemas contables y de auditoría en el sector privado, incluyendo sistemas de prevención del blanqueo de dinero. Asimismo, prevé la participación activa de la ciudadanía en la promoción de la transparencia y acceso a la información publica. Sin embargo, tal como adelantamos, la CNUCC no se agota en los aspectos de prevención, sino que avanza en la adopción de estándares internacionales para la implementación de medidas de punición ante la presencia de actos de corrupción, incluida la más amplia cooperación internacional, asistencia jurídica recíproca y asistencia técnica.
Argentina es parte de la CNUCC, y la Oficina del PNUD en Argentina apoya los esfuerzos de la Oficina Anticorrupción (OA), organismo encargado del seguimiento de la implementación de las Convenciones contra la Corrupción- incluida la CNUCC. Específicamente, el PNUD contribuye a las iniciativas que buscan consolidar la institucionalidad pública, el involucramiento del sector privado y el apoyo de la sociedad civil, de conformidad con los compromisos internacionales asumidos.
Es en este contexto que se presenta la “Perspectiva del Derecho Penal sobre los Actos de Corrupción: El rol de la Oficina Anticorrupción”, una herramienta práctica para la capacitación de funcionarios y empleados del sector público nacional y provincial, tarea que lleva adelante la OA con el apoyo del PNUD Argentina. Descontamos que esta publicación será una herramienta útil para la formación y el conocimiento del alcance de la adopción de los estándares internacionales por parte de la República Argentina, en sus esfuerzos por combatir el flagelo de la corrupción y fortalecer la promoción de la transparencia y la ética pública.
Martín Santiago Herrero
Representante Residente Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Comments