Informe sobre homicidios 2016 - CABA
El Consejo de la Magistratura de la Nación realizó la presentación del Informe elaborado por el Instituto de Investigaciones en relación con homicidios dolosos en el ámbito de la Capital Federal durante el año 2016.
En 2016 la tasa de homicidios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de 5.09 por cada cien mil habitantes, registrándose 147 víctimas sobre una población de 2.890.151 personas. En comparación con el año 2015 -en el que las víctimas fueron 175-, se registra un descenso que alcanza un 16%. Si se toman en cuenta los 7 años de investigaciones sobre este tipo de hechos, 2016 es el año en el que se cometieron la menor cantidad de homicidios dolosos consumados en el territorio porteño.
Las cifras siguen siendo significativas, no obstante, en barrios de emergencia en donde resultaron víctimas 67 de 147, lo que representa el 45,57% de los homicidios. Se destacan entre estos barrios la Villa 1-11-14 (21 víctimas), la Villa 31-31 bis (15 víctimas) y la Villa 21-24 (13 víctimas).
Los móviles de los homicidios en 2016 se mantienen como en los años anteriores, siendo la discusión y/o la venganza personal o grupal, el motivo principal que desencadena riñas o ajuste de cuentas, lo que representa el 38% de la totalidad de los homicidios. Las armas de fuego son el instrumento más utilizado para dar muerte y alcanza el 59% de los hechos.
En materia de femicidios, de la totalidad de homicidios en relación a 2015 se registra un descenso del 42%. El móvil del homicidio responde en el 55,56% de los hechos a conflictos intrafamiliares, el 11,11% responde a discusiones o venganzas que desencadenan riñas o ajustes de cuentas, el 16,67% a robo y a otros.
Los datos recabados son los provenientes de expedientes judiciales en trámite o concluidos fueron relevados por los miembros del Instituto y sobre los cuales se efectuó un análisis cuantitativo.
La información fue obtenida a través de la Oficina de Estadísticas del Poder Judicial de la Nación, los sistemas informáticos con los que cuentan la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y la Procuración General de la Nación. Esta información fue corroborada con la respuesta a los oficios enviados por el Instituto a cada uno de los fiscales y jueces de instrucción a cargo de las investigaciones penales en curso.