Modificación del código procesal penal y la ley de ejecución de la pena - Más derechos para las víct
El Senado bonarense convirtió en ley el proyecto que reforma la Ley de Ejecución Penal y aumenta el protagonismo de las víctimas de delitos en los procesos penales contra los acusados.
El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó la reforma del Código de Procedimiento Penal y la Ley de Ejecución Penal de la Provincia e incorporaron medidas para aumentar el protagonismo de las víctimas de delitos en los procesos penales contra los acusados.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Justicia, a cargo de Gustavo Ferrari, incorporó la figura de la víctima al Código de Procedimiento y la Ley Ejecución bonaerense, que rigen los procesos penales.
A partir de ahora, las víctimas deberán ser escuchadas e informadas sobre todos los procedimientos que se hagan en la causa y tendrán una participación activa. También, se amplían los plazos para que puedan presentarse como particulares damnificados y se podrán oponer a los juicios abreviados.
Desde el Senado bonaerense detallaron que las víctimas "deberán ser notificadas y podrán expresar su opinión cuando estimen conveniente, debiendo el juez valorar expresamente sus dichos. Del mismo modo, en la audiencia en la que participe la víctima y mientras dure su presencia en el acto, el imputado podrá ser excluido de la sala".
Marcelo Pacífico, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, resaltó durante la sesión que el proyecto "busca reconocer el derecho de las víctimas en el proceso penal y en el control de las condenas. Estamos escuchando el justo reclamo de las víctimas y sus familias que piden el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación".
“Queremos que el proceso penal tenga más equilibrio y que las víctimas sean escuchadas, informadas y tengan participación activa en los procesos y eventualmente controlen el modo en que se ejecuta la pena", añadió el senador de Cambiemos.
El Ministro Ferrari celebró la aprobación de la normativa y expresó que “se inscribe en la política de la gobernadora, María Eugenia Vidal, de brindarles más derechos a las víctimas”.